Lugares que todo ingeniero tiene que visitar: Miniatur Wunderland

Sin duda alguna Miniatur Wunderland en Hamburgo es uno de esos lugares que todo ingeniero debe visitar una vez en la vida. Se trata de todo un edificio lleno de maquetas sin solución de continuidad en la que se mueven cientos de trenes, vehículos, aviones, barcos … y todo lo que pueda imaginar.

Una de las cosas que más impresionan es cómo se mueven los automóviles y camiones en miniatura, que llegan incluso a poner los intermitentes cuando adelantan. Para entender esta pequeña magia nada mejor que entrar en web de uno de los fabricantes de estas tecnologías, Faller.

La tecnología Car System Digital desarrollada por UHLENBROCK, GAMESONTRACK y FALLER GmbH. usa tres tecnologías para el guiado de los vehiculos:

  • Un hilo conductor embebido que permite que los vehículos sigan un trayecto.
  • Un enlace via radio bidireccional entre el vehiculo a escala y el modulo de control en la banda de 868-870 MHz que permite el envio ordenes
  • Un sistema de localización mediante ultrasonidos que consigue una precisión espacial mejor que los 10mm mediante la instalación de 2ó 3 satélites en el techo de la sala.

El sistema no es barato, pero el efecto es de un realismo imprensionante.