Pagos con dispositivos móviles

Las tarjetas bancarias tienen sus días contados, pues los dispositivos móviles ya son una alternativa de pago, segura y cómoda (No requiere llevar las tarjetas físicamente).

Hay dos tecnologías que permiten el pago con el móvil, la que usa códigos QR lo cual no precisa ninguna tecnología especial en el teléfono móvil y que se ha impuesto en China (Ali pay y wallet de Wechat) y los que usan el protocolo NFC ( near-field communication en la banda de 13.56MHz y a muy corta distancia) que van implantándose en el resto del mundo.

Los realizar pagos con NFC necesita:

  • Un teléfono móvil con NFC o un reloj de pulsera o pulsera que dispongan de NFC y esté pareada mediante bluetooth con un teléfono móvil (p.e. samsung watch, o cualquier teléfono iphone, …)
  • Software adecuado, que bien puede ser del fabricante o del proveedor de tarjetas (p.e. GPay, apple pay, samsung pay, … Bankia Wallet, …)
  • Una tarjeta bancaria de una entidad o banco que soporten el medio de pago (p.e. bnext no está soportada por ningún banco, …)

La seguridad para el pago con NFC se consigue mediante:

  • La seguridad del propio protocolo NFC
  • Solamente se inicia la conversación entre el dispositivo y el TPV o cajero cuando está desbloqueado el dispositivo (No hay posibilidad de lecturas pasivas como con las tarjetas contactless)
  • La ausencia de tarjetas físicas que pueden perderse o extraviarse.
  • Necesidad en algunos casos de teclear el código PIN de la tarjeta. es necesario en cajeros, pero no en datáfonos o Terminales Punto de Venta.

Una comparativa de los tres sistemas más importantes para pago con dispositivos móviles y NFC: aquí

No hay que confundir el pago con dispositivos móviles con las tarjetas de empresas tecnológicas como es la apple Card