¿Crear una app en nativo, hibrido o con un motor?

Con frecuencia me hacen preguntas del tipo  ¿Qué es mejor Windows o xOS? ¿Android o iOS? ¿Java o Swift? … y mi respuesta es siempre “depende”, si eres o aspiras a ser  un profesional tendrás que saber de todo (A mi me resulta indiferente trabajar en entorno windows, xOS o Linux, u otros menos conocidos) y usar tus conocimientos para satisfacer los requerimientos del cliente … si el cliente quiere Android, es poco serio que intentes venderle iOS.

Para un aficionado o recién llegado, que es quien suele preguntar,  mi respuesta es sencilla como eres tu quien se pone los requerimientos programa una app en lo que te resulte más cómodo, y si tienes que aprender un lenguaje de programación huye de los lenguajes nativos  cómo java o swift y aprende algún lenguaje de un motor  en los que  las curvas de aprendizaje y de satisfacción son más rápidas, así que recomiendo  Coronalabs (para aplicaciones de texto  o 2D, que usa el lenguaje  LUA) o Unity (para juegos y 3D), ambas son gratuitos y permite generar objetos para Android e iOS con un mismo fuente y te va sobrar para las aplicaciones que puedas imaginar (Ambas las usamos en Sonotrigger)

Asi, pero ejemplo mediante Coronalabs permite a partir de un fuente escrito en LUA generar una app para Android de Google sin necesidad de descargarse el Android Studio el SDK para Android o de usar un lenguaje de programación como  Java o kotlin, también una aplicación para iOS de Apple sin tener que reprogramar de nuevo la app en  Swift o Objective-C, pero también genera HTML5 que instalado en un servidor web permite la ejecución en un navegador o browser y objetos .dmg para MacOS de Apple y .exe para Windows de Microsoft ... un único programa fuente, ejecutables para cinco entornos distintos.

Debemos saber que hay un mayor número de instalaciones de Android que de iOS (En junio de 2018 77% vs 19%), sin embargo los ingresos de una aplicación es similar en Google Play que en Apple Store (Los usuarios de Apple compran más que los de Google, Aunque hay que restar la cuota anual de unos 100€), por otra parte Apple obliga  aun actualización más rápida que Google (El 76% de los dispositivos IOS tienen la ultima versión frente al 4,6%).

Una última advertencia para desarrollar una app para Android se pueden crear en un entorno Windows o xOS pues precisan de Java de Oracle que está disponible en estos entornos y algunos más, mientras que para una app para  iOS de Apple (iPhone, iPAD, etc.), se precisa de un ordenador con xOS pues requiere de XCODE,