Estaciones WH2950 y WH2650 de FOSHK

FOSHK fabrica, entre otras, las estaciones meteorológicas  WH2950 y WH2650  (FOSHK no vende directamente por lo que se comercializan con esos u otros nombres, por distribuidores como  misol y pueden comprarse en tiendas como amazon , aliexpress,  etc.) para las cuales no hemos desarrollado ninguna app, como lo hicimos con HP1000, WS2600 y Meteobridge. Con todo con mucha  frecuencia nos preguntan sobre ello, y de cómo se puede acceder a los datos que recogen y envían a Weather Underground y por esta razón publicamos este post.

En este momento no tenemos previsto hacer ningún desarrollo para estas dos estaciones de FOSHK, pues pensamos que Weewx cubre con crece las necesidades de los usuarios. Con todo, el protocolo de subida de datos (upload) a la red WU – Weather Underground  es público y por ello es posible desarrollar aplicaciones, pero antes de ponerse a tirar de código siga leyendo.

Weewx es un desarrollod e código abierto y gratuito que hace de puente o bridge entre la estación meteorológica que envía via WiFi datos a WU y WU.  Modificando adecuadamente la  URL/dirección web del servidor  WU por la IP del ordenador donde se ejecuta Weewx, pasamos a disponer del control  y de los datos y por ello podemos:

  • Reenviarlos a los servidores de redes como WeatherUnderground, PWSweather.com, CWOP, WOW, AWEKAS, etc.
  • Enviarlos a un servidor con FTP or rsync para su procesamiento o hacerlos públicos con weather34 o similar.
  • Almacenarlos en una base de datos como sqlite o MySQL .
  • Publicarlos en un servidor web al cual podemos acceder con un navegador desde cualquier dispositivo que esté en la red (Ordenador, teléfono móvil, tableta)

Weewx está escrito en Python para ser ejecutado sobre LINUX por lo que puede ejecutarse en cualquier ordenador que no usemos, aunque parece que Raspberry Pi 3 puede ser el candidato ideal.

La diferencia más importante entre meteobridge y weewx es que meteobridge es trasparente o no invasivo, en otras palabras captura los datos sin necesidad de modificar nada, mientras que para weewx si que es necesario dicha modificación al pasar a ser un elemento intermedio disminuyendo la fiabilidad del sistema en su conjunto.

Nosotros no hemos probado todavía weewx, aunque no lo descartamos, pero pinta bien.