Java

¿Qué es Java? No lo dude, Java es una isla del océano Índico. Pero por  Java también se conoce coloquialmente en USA a “una taza de café de Java” (a java coffe cup). Un Java Bean, no es otra cosa que “un grano de café de Java”.

Pero, para los informáticos Java es un lenguaje de programación orientado a objetos (object oriented) que permite desarrollar programas y “applets” (programas descargables y ejecutables en un navegador o con Java Web Start). Muchos desarrollos próximos a Java toman términos cafeteros o del desayuno (coffebreak, cafeaulait, visualcafe, etc.).

Un  programa Java (extensión .java) se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que tenga una JVM (Java Virtual Machine) , en la actualidad todos, incluido Raspbian para Raspberry Pi. Esta idea de máquina virtual que permita la portabilidad del código es la base de los sistemas Android (Usan una maquina java específica llamada ART)

Debemos diferenciar:

  • JRE: entorno de ejecución
  • Java SE: entorno de desarrollo básico para escribir programas y applets
  • JDK (Java Development Kit): entorno más completo
  • Java IDE: BlueJ (Windows, xOS, RASpbian, etc) , Greenfoot (Windows, xOS, RASpbian, etc) …

Para conocer si Java está instalado en un ordenador, y  su versión, basta con ejecutar en la consola correspondiente lel comando “java – version”

pi@raspberrypi:~ $ java -version
java version "1.8.0_65"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.8.0_65-b17)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 25.65-b01, mixed mode)

El lenguaje JAVA fue un desarrollo original de Sun y que al adquirirla pertenece ahora a Oracle.

Para otra entrada nuestro primer programa en Java.