Control de circuitos eléctricos con Raspberry Pi: conceptos

Un circuito eléctrico lo forman una fuente de alimentación (transformador de corriente o batería) capaz de proporcionar una corriente eléctrica, que se caracteriza por su:

  • voltaje (El voltaje, o diferencia de potencial, que se mide en Voltios y su símbolo es la letra mayúscula V )
  • intensidad (La intensidad que se mide en Amperios y su símbolo es la letra mayúscula A )
  • frecuencia (La frecuencia con la que cambia el sentido que se mide en Herzios y su símbolo es Hz, si no cambia de sentido es una corriente continua)

… y un conjunto de dispositivos eléctricos interconectados (leds, resistencias, etc) y elementos de control (pulsadores, relés, etc.).

El circuito eléctrico, equivalente al programa “Hola mundo” (Hello Word) en programación, es un circuito que permite encender y apagar una bombilla,  por temas prácticos sustituiremos la bombilla por un LED (Diodo Emisor de Luz):

  • Fuente de alimentación de corriente continua: podríamos usar, por ejemplo, un transformador o batería de teléfono móvil que proporciona 5V de corriente continua o  usar las salidas de 3,3 y 5V de la propia Raspberry Pi .
  • Un LED: que es un dispositivo electrónico (un diodo, dispositivo que solo permite que la corriente pase en un sentido, y que emite luz). La patilla larga del LED tiene que estar conectada al polo positivo (por convenio signo +, o cable rojo), si se conecta al revés no lucirá. Vale cualquiera y se pueden comprar en cualquier tienda local de Electronica. Para saber más sobre diodos puede leer esta entrada en inglés  Sparkfun
  • Una resistencia (Resistor): de 330 ohmios, que produce una necesaria caída de potencial (Ley de Ohm, R x I = E ) necesaria pues el voltaje de trabajo de un LED es de entre 1,8V y 2,2V. Se puede comprar igual que el LED y para saber mas sobre resistenca ver la entrada de Resistorguide
  • Un interruptor (Switch):  que será un programa que ejecutaremos en la Raspberry Pi.

Circuito básico (Fuente Raspberry Pi)

La forma más cómoda para montar un circuito de pruebas es usar una placa de conexión (breadboard) y cables de colores macho-macho (male-male jumper wires) y macho-hembra (male-female jumper wires); disponibles en su tienda local de electrónica o en Amazon.

Más información sobre un circuito básico en Raspberrypi.org