Tarjetas de memoria SD

Las tarjetas  FLASH  son dispositivos de memoria en estado sólido (sin elementos móviles como los discos de memoria tradicionales), de lectura y escritura, rápidas y que no necesitan alimentación para mantener los datos.

Las tarjetas FLASH del tipo  microSD son las usadas por la Raspberry Pi como memoria secundaria, desde donde arranca el sistema y donde almacenar el sistema operativo, las aplicaciones y los datos.

Las tarjetas de memoria SD (Secure Digital) están estandarizadas por la SD Association y a la hora de adquirir una debe de considerar alguna de sus características, además del fabricante y del precio:

  • Su tamaño:
    • SD: es el tamaño usado de las ranuras de los ordenadores personales. Se usa un adaptador para conectar las microSD (Se vende junto a las tarjetas micro).
    • miniSD: tamaño intermedio poco usado
    • microSD: es el tamaño usado por Raspberry Pi, es menor de todos.
  • Su velocidad. La velocidad de lectura es siempre más rápida que la escritura, para su Raspberry Pi es importante, pero no tanto como para una cámara fotográfica o de video. (Ver un benchmark)
    • Velocidad (expresada en MB/s): 4 es 4MB/s
    • Velocidad UHC (Ultra alta velocidad): indica la  velocidades de escritura mínima. 1 ó UHS-I son 10MB/seg y  3 ó  UHS-I tiene una velocidad de escritura mínima de 30MB/seg.
  • Su capacidad:
    • SD: Hasta 2GB
    • SDHC: De 2 a 32 GB, esta es la que necesita para su Raspberry Pi pues precisa un mínimo de 8GB
    • SDXC: De 32 GB a 2TB

Información de Kingston https://www.kingston.com

Resumiendo y hablando con más propiedad para su Raspberry Pi necesita una memoria micrsoSD SDHC y un adaptador SD para conectarla a su ordenador de desarrollo. La SD oficial de Raspberry Pi (SanDisk Ultra) es una UHC-I con velocidad de lectura de 80Mb/s

Si su ordenador de desarrollo no dispone de ranura SD puede comprar un adaptador USB (p.e. el de Hama USB Adapter set) o un lector de tarjetas que se conecta por USB. En estos casos la velocidad máxima de transferencia vendrá limitada por el USB (USB 2.0 480 Mbit/s  y USB 1.1  12 Mbit/s)

Las memorias microSD pueden dañarse fisicamente (perdida, rotura, etc) y lógicamente (perdida de la tabla de directorio FAT – formato de archivos), por lo que conviene hacer copias de seguridad y backups de forma frecuente, y tener disponible algún programa de recuperación. También es una forma de aumentar el tamaño pues puede restaurar la imagen sobre una SD de mayor capacidad.

Sobre Windows/Microsoft puede usar Win32Diskimage para crear una imagen de la microSD, sobre xOS/apple puede usar la Utilidad de Discos => Archivos => Nueva Imagen y después cambiar la extensión dmg. por .iso (Que es la que entiende etcher)

En LINUX puede usar  comandos:

  • localizar dispositivo diskutil list
/dev/disk1 (internal, physical):
 #: TYPE NAME SIZE IDENTIFIER
 0: FDisk_partition_scheme *16.0 GB disk1
 1: Windows_FAT_16 RECOVERY 1.7 GB disk1s1
 2: Linux 33.6 MB disk1s5
 3: Windows_FAT_32 boot 69.2 MB disk1s6
 4: Linux 14.2 GB disk1s7
  • copiar la SD en un fichero. Sea ordenado, metodico y paciente cuando haga copias de seguridad, está salvando su trabajo y el comando no indica avance) sudo dd if=/dev/disk1 of=~/Downloads/raspbian20180129.img

Para recuperar sobre Windows puede probar PCInspector

Recuerde en apagar la Raspberry Pi antes de  insertar o sacar la tarjeta y en su ordenador use las instrucciones expulsar o desmontar.

Para saber más leer aquí.