Raspberry Pi como controlador de audio: Volumio y Runeaudio

Ya hemos visto, como en una Raspberry Pi podemos instalar mediante una microSD un sistema operativo LINUX como  Raspbian y dispondremos de un ordenador de propósito general o una distribución KODI y tendremos un reproductor multimedia o smart TV, ahora vamos a ver unas pequeñas joyas Volumio y Runeaudio que lo va a convertir en un reproductor para los aficionados de la música.

Volumio y  Runeaudio son desarrollos realizados a partir de  un proyecto común anterior Raspyfi, aunque mantienen las distancias.

Volumio y Runeaudio son sistemas de reproducción de audio que están configurados sobre un distribución de LINUX y que son «Plug&Play», es decir, que cuando se encienda la Raspberry Pi funcione directamente, sin necesidad de ningún comando u orden adicional. Posteriormente mediante un browser se puede configurar y controlar.

La arquitectura que se crea es sencilla:

  • Entrada: El audio se lee de un dispositivo USB que conectemos a la Raspberry Pi o de Internet a través de las conexiones Ethernet o Wifi de la Raspberry Pi (Youtube, … emisoras de radio), y mediante  los plugins de spotify y Last.fm para ambos, y el de youtube solo para Volumio.
  • Salida: El audio lo reproduce a través de las salidas de la Raspberry Pi que son HDMI,  y el jack estereo. Además estas salidas se pueden convertir a otros formatos y así escuchar la música en el equipo de TV, musica, o simplemente unos altavoces o auriculars, etc. … ¿Por qué usar como reproductor de música su PC, cuando tiene una cadena de alta fidelidad?
  • Control: desde cualquier navegador o browser de un dispositivo que esté en la red (ordenador personal, tablet, teléfono móvil) se teclea la ip asignada a la Raspberry.

Panel de control de Volumio

Volumio y Runeaudio están disponible para otras plataformas alternativas a Raspberry Pi, así que hay para todos los gustos y colores.

Después de probar ambos sistemas, me he decantado por Volumio