NOOBS (Raspbian)

NOOBS permite de una forma sencilla instalar el sistema operativo Raspbian en una Raspberry Pi.

Raspbian es un sistema operativo LINUX (software libre) creado a partir de la Distribución Debian que incorpora una escritorio que facilita su uso y un conjunto de aplicaciones muy útiles para el dia dia  (Libreoffice para ofimática, Chromium para navegar por internet, VNC para gestión remota, etc.) y otras que permiten programar (Scratch, Pythin, etc.). En  total Raspbian incorpora una selección de 35 mil paquetes de los casi 51 mil paquetes que cuenta Debian.

Vamos a fijarnos con m´s detalle en las  herramientas que incorporan para poder trabajar de una forma sencilla en una gran variedad de lenguajes de programación:

Pero puede instalar en su Raspbian cualquier paquete de software disponible en la librería de Debian mediante el comando sudo apt-get install <nombre-paquete>

Y así puede disponer por ejemplo de: Adafruit (Entorno de desarrollo IDE en web), Algoid (Lenguaje de programación para Android), Ninja-IDE para Phyton, Spider para MATLAB, Lazarus (Pascal y Delphy), Codeblock IDE (C,C++, FORFRAN),  LUA,   etc. y de los desarrollos de terceros programadores.

Resumiendo, Rasbian un entorno ideal para aprender a programar con independencia de la edad.

Para otra entrada queda hacer un ciclo de desarrollo completo de un programa en alguno de estos entornos de programación.