Un Sistema Operativo para la Raspberry

Todo ordenador precisa una capa de sofware que permita que los programas se ejecuten en un hardware determinado, el Sistema Operativo, y Raspberry no iba a ser menos.

En una Raspberry se pueden instalar una gran variedad de Sistemas Operativos, uno de ellos es LINUX.

Para instalar LINUX en cualquier ordenador lo más cómodo es hacerlo con una distribución que agrupe además del nucleo del S.O. un conjunto de paquetes complementarios que ayude a que funcione sin problemas ( por ejemplo los drivers de los disposivos).   Raspbian es una distribución LINUX basada en DEBIAN (Los linuxeros más  puristas instalan Debian) pero tambien podría instalar UBUNTU, u otro SO como Windows 10 IoT. Si queremos instalar Raspbian de una forma sencilla es recomendable usar NOOBS – New Out Of the Box Software.

NOOBS es un instalador de Raspbian que es una distribución no oficial del sistema operativo libre  Linux Debian para funcionar en procesadores ARM con harware de calculo de coma flotante, que es el que incluye Raspberry en su placa.

Una raspberry cuando arranca puede cargar el SO de red o de la microSD. Vamos a lelegir esta última que es la más sencilla para empezar.

El proceso para que una Raspberry arranque un SO es siempre el mismo:

  • En su ordenador de desarrollo
    • Enchufe la micrsoSD (si no tiene conector, compre por pocos euros una llave USB con lector microSD )
    • Formatear con formato FAT32 la tarjeta microSD (SD, SDHC or SDXC). Para ello deberá descargarse un programa como SDCARD (Le pedirá permiso apra instalarse y para formatear la microSD)
    • Descargar la imagen del SO
    • Copiar o “flasear” la microSD con el SO con un programa como ETCHER
  • En la Raspberry
    • Enchufar la microSD
    • Encender la placa

Hay webs que venden ya la tarjeta microSD con el SO ya copiado, pero no creo que merezca la pena, salvo que quiera hacer un regalo a una persona que empieza.

Cuando se canse de una instalación, copie una nueva en la misma tarjeta. Para actualizar NOOBS basta con que, cuando esté conectado a Internet  ejecute en el terminal el comando

sudo apt-get update

Para cualquier duda acuda a la página oficial (que es donde yo he aprendido todo)

Ahora necesitaremos instalar algún programa que nos de utilidad  a la Raspberry, pero eso será en otra entrada.